Our site uses cookies. By continuing to use it, you are agreeing to our Cookie Policy.
powered by

Artists take risks for all of us. Explore a global network that’s ready to help.

I am at risk
Close

I am at risk

If you are an artist at risk seeking assistance, please check the "I need urgent assistance" box.

Submissions are encrypted and ARC understands that your communications are confidential. ARC does not provide direct services, but we will do our best to refer you to organizations that do. You can also find help by exploring our network of resources.

If you are an individual or an organization looking to connect with ARC but do not need urgent assistance, please fill out the form to get in touch with us.

Your message is end-to-end encrypted and will be marked as urgent. You have the option to write this message in Arabic, English, French, Mandarin, Russian or Spanish. Expect a reply within 72 hours.

I am at risk

News & Advocacy

Voces Presas | Una Campaña

Cuba

Incarcerated Voices

PEN America’s Artists at Risk Connection (ARC) and PEN International, in partnership with Civil Rights Defenders (CRD), launch a new campaign to shine a light on the stories of imprisoned and harassed Cuban artists. The campaign, “Voces Presas” (Incarcerated Voices), is an online campaign that calls for the release of all imprisoned artists and political prisoners in Cuba and the respect and guarantee of artistic freedom on the island.

*The campaign will be conducted entirely in Spanish. To translate the following information into your desired language, please use our website's translation function in the upper right-hand corner.

Voces Presas

“Voces Presas,” es una nueva campaña para visibilizar las historias de personas artistas cubanas encarceladas y acosadas a causa de su expresión artistica. Esta campaña exige la liberación de todas las personas artistas injustamente presas en Cuba, y que se respete y garantice la libertad artistica en la isla.

La campaña incluye los perfiles y la trayectoria de cada artista; se comparten videos musicales y otros fragmentos de sus piezas artísticas. También documenta el hostigamiento y encarcelamiento que han enfrentado como consecuencia de la represión a la libertad de expresión que se vive en Cuba. Esta campaña en redes sociales hace un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con las personas cubanas cuya libertad de expresión es atacada, y exige que el gobierno cubano libere a estas y todas las personas artistas encarceladas por sus opiniones políticas.

Recomendaciones

Asimismo, esta campaña dirige al gobierno cubano, a las organizaciones y personas interesadas asi como a los miembros de la comunidad internacional las siguientes solicitudes y recomendaciones sobre la condición de los artistas y la libre expresión en el pais.

  • Que el gobierno cubano libere inmediatamente a todas las personas artistas encarceladas y garantice el libre ejercicio del arte y del activismo en el pais.
  • Que las embajadas de la Unión Europea y de las Américas en Cuba demanden al gobierno que se les permita visitar a las tres personas artistas encarceladas para verificar sus condiciones y sucesivamente emitir informes con los hallazgos de estas visitas.
  • Que las organizaciones y personas interesadas  demanden al gobierno cubano a que elimine la idea estigmatizante de “espacios públicos no estatales” y elimine el requisito de aprobación estatal para que las personas artistas puedan exhibir libremente su obra, una de las medidas más represivas del Decreto 349.

El activismo y la lucha en defensa de los derechos de las mujeres de la poeta y activista Maria Cristina Garrido Rodriguez le costaron su arresto y detención el 12 de julio de 2021, tras participar en las protestas del 11 de julio. Acusada de resistencia, agresión, instigación a delinquir y desórdenes públicos, Maria Cristina fue sentenciada en marzo de 2022 y cumple una condena de siete años de prisión en el Penal de Guatao.

Richard Zamora Brito, también conocido como “El Radikal”, es un rapero que participó en las protestas del 11 de julio en Colón, Matanzas. Fue detenido el 12 de julio de 2021 y recluido en el penal Combinado del Sur de Matanzas. Después de ser puesto en libertad bajo fianza, ahora está bajo arresto domiciliario y sujeto a trabajos forzados.

Por último, Randy Arteaga-Rivera, rapero y activista contra el racismo, fue condenado a cinco años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio en Santa Clara. La acusación alegó que el artista estaba implicado en la organización de las manifestaciones y fue acusado de desorden público y desacato. También fue acusado de gritar insultos contra el presidente Miguel Diaz-Canel.

Jessica Lisbeth Torres Calvo

Jessica Torres Calvo es grafitera, tatuadora y modelo cubana. Durante años se ha dedicado a retratar la vida cotidiana de Cuba en su cuerpo a través del tatuaje y en las paredes de Holguin, su lugar de nacimiento, a través del arte del graffiti. La estética contestataria se convirtió en su sello y, según sus familiares, no habia persona que no conociera el trabajo a Jessica en su pueblo.

El 11 de julio de 2021, Jessica se sumó a la histórica manifestación por la libertad en Cuba, salió a la calle a gritar “Patria y Vida” y manifestarse pacificamente junto con miles de jóvenes; cuando la protesta se tornó agresiva, ella levantó la voz para exclamar “no tiremos piedras, somos más que ellos”. En la noche volvió a casa junto a su mamá sin saber que habia hecho parte de la Historia, asi, en mayúsculas, de su pais.

Publicado el 14 de noviembre de 2023

Maykel Castillo Pérez

Maykel Castillo Pérez, también conocido como “el Osorbo” es un rapero contestatario cubano y visionario de la escena musical underground e independiente. Músico ganador de dos Latin Grammy, qué fue apresado por su artivismo, pues a través de sus letras reclama libertad y justicia para su pais.

Castillo Pérez es co-autor de la canción “Patria y Vida”, que resignifica el antiguo lema del gobierno cubano “Patria o Muerte”. Lanzada en febrero de 2021, la canción se hizo viral con más de 13 millones de visualizaciones en YouTube en el momento de publicar este perfil. La canción es un grito de libertad, solidaridad y denuncia a las violaciones de los derechos humanos en la isla que se convirtió en un himno de las manifestaciones pacificas que sucedieron en Cuba el 11 de julio de 2021.

Publicado el 26 de septiembre

Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara es un artista multidisciplinario cubano reconocido mundialmente por su obra artistica critica y desafiante. Su labor para interrogar y resignificar el discurso singular del Estado cubano sobre la isla ha funcionado como un faro esclarecedor de la realidad cubana en medio de un mar de retórica y represión estatal.

Ha recibido numerosos premios y galardones tales como el premio Impacto de 2022 de la Fundación Principe Claus y el premio de libertad de 2022 de la organización sin fines de lucro, Freedom House. Además, fue nombrado por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes de 2021.

Publicado el 31 de agosto

Randy Arteaga Rivera

El músico cubano Randy Arteaga Rivera, mejor conocido en los ámbitos artisticos como Randy AR, es uno de los músicos emergentes más interesantes del rap actual en Cuba.

Su inteligencia creativa se muestra en las letras de sus canciones, que son un desahogo ante la indignación por las injusticias sociales de su pais. Aunque no toda su música tiene un mensaje politico, sus canciones son una via para denunciar el racismo, la discriminación y la situación actual en Cuba.

Randy Arteaga Rivera fue detenido mientras participaba pacificamente en las protestas del 11 de julio de 2021 en Santa Clara, provincia cubana. De forma violenta, en la calle fue arrastrado hasta un bus de policias. En abril de 2022 fue sentenciado a 5 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”.

Publicado el 5 de diciembre de 2022

Richard Zamora Brito “El Radikal”

Richard Zamora, mejor conocido como “El Radikal”, es un rapero y músico cubano. Desde niño escuchaba rap y eso despertó su interés por la música y la critica social. Forma parte del Consejo para la Integración Racial y de Demógeles, un grupo contestatario de artistas, raperos, cineastas, escritores y creadores independientes de diversas disciplinas.

Aunque no toda su música es politica, sus mensajes siempre tienen un punto de encuentro en su vida cotidiana. Desde hace años, como consecuencia de su música y artivismo, Richard ha sufrido múltiples formas de represión y hostigamiento como vigilancia policial en su casa, que impide su asistencia a eventos como el festival de hiphop Potaje Urbano, en Colón, Matanzas, por mencionar algunos.

Publicado el 25 de noviembre de 2022

Maria Cristina Garrido Rodriguez

Maria Cristina Garrido Rodriguez es poeta y activista cubana. Nació en Quivicán, provincia de Mayaquebé, en 1982. Desde muy joven se interesó en la poesiia y tiene una especial sensibilidad para el arte. Ha recibido diversos cursos especializados en literatura. Su poesia ha sido publicada en diversas antologias de su comunidad. En 2008 ganó el Primer Premio Nacional del Concurso Tabacalero Carlos Baliño. Su poesia y visión artistica la han llevado a reflexionar y escribir sobre su vida cotidiana, mientras que su trayectoria como activista la impulsó a formar parte de la Red Femenina de Cuba, donde apoya la visibilidad de las mujeres en diversos espacios.

Publicado el 17 de noviembre de 2022

  • Join ARC
  • Sign In