ARC News

Impulsando la libertad artística: Beca apoya a artistas cubanos en el exilio

 

ARC Anuncia a los becarios del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes 2026

(Nueva York | Paris) — A medida que la represión en Cuba continúa obligando a los artistas independientes a exiliarse, tal como aparece documentado en Método Cuba, ARC – Artists at Risk Connection se enorgullece de anunciar los diez artistas seleccionados para la cohorte de 2026 del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, que ahora celebra su tercera edición.

Basada en la primera y segunda ediciones de la beca, esta nueva cohorte reafirma el compromiso a largo plazo de ARC de servir como fuente de protección, resiliencia, y empoderamiento para los artistas cubanos que han sido forzados a abandonar su país debido a su expresión artística y a la búsqueda de la libertad creativa.

Este año, ARC recibió 97 postulaciones de artistas radicados en 17 países, con cerca de un 60 por ciento de los solicitantes habiendo abandonado Cuba en los últimos tres años. Los becarios seleccionados representan un grupo diverso y excepcional de artistas y profesionales de la cultura que trabajan en múltiples disciplinas, y cuyas prácticas abordan temas como migración, desarraigo, libertad artística, derechos culturales, derechos humanos, igualdad de género, y cambio social.

“La represión sostenida a los artistas independientes en Cuba, combinada con la profunda precariedad del exilio, ejerce una presión extraordinaria sobre artistas y trabajadores culturales”, afirmó Julie Trébault, Directora Ejecutiva de Artists at Risk Connection. “La tercera edición de esta beca refleja, tanto la urgencia del momento, como la fortaleza de la comunidad artística cubana en el exilio. A través de este programa, ARC busca garantizar que los artistas cuenten con el apoyo necesario para seguir produciendo obras ambiciosas y socialmente comprometidas, que dialoguen con valores universales y luchas compartidas.”

El objetivo central del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes es otorgar a diez artistas cubanos migrantes una beca de resiliencia de USD 7,000, que les permita desarrollar sus proyectos artísticos. Más allá del apoyo financiero, la beca ofrece un marco integral de herramientas y recursos especializados diseñados para acompañar a los artistas cubanos mientras navegan nuevos entornos profesionales y culturales en el extranjero. 

Durante un período de seis meses, las y los becarios reciben mentorías personalizadas, colaboraciones entre pares y sesiones de formación profesional, lo que les permite fortalecer su práctica artística, adaptarse a nuevos contextos y construir carreras sostenibles en el exilio. El programa también prioriza la creación de redes, apoyando a las y los becarios en el establecimiento de vínculos significativos dentro de una comunidad artística global y fomentando colaboraciones que trascienden fronteras geográficas y políticas.

El programa culminará con una exposición colectiva en el otoño de 2026, en la que se presentarán nuevas obras desarrolladas durante la beca por artistas de las tres cohortes.

Los becarios de 2026 son:

Translate »