Statement

Las injustas condenas contra José Gabriel Barrenechea Chávez y el rapero Nando OBDC deben ser revocadas

Cuba

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

27 de enero de 2026

Desde Civil Rights Defenders, ARC – Artists at Risk Connection, PEN Cuba en el Exilio y PEN Internacional condenamos enérgicamente las sentencias de prisión impuestas contra los cubanos, el escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez, y el rapero, artista y activista Fernando Almenares Rivera (conocido como Nando OBDC). Ambos casos evidencian el uso sistemático del sistema penal cubano para castigar el ejercicio de la libre expresión, y expresión artística.

El 15 de enero de 2026, el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara hizo pública la sentencia de seis años de prisión contra José Gabriel Barrenechea Chávez, declarándolo culpable del delito de “desorden público” e imponiéndole la pena máxima solicitada por la fiscalía. La condena criminaliza su participación en una protesta pacífica y su labor como periodista independiente, constituyendo una grave violación de sus derechos fundamentales y una nueva escalada en la represión sistemática de las autoridades cubanas contra la disidencia pacífica y la libertad de expresión.

Barrenechea fue detenido el 8 de noviembre de 2024 tras participar en una protesta pacífica en Encrucijada, Villa Clara. Aunque fue acusado de liderar la manifestación, existen pruebas en video que demuestran que no participó en actos de violencia ni incitó al desorden. Tanto su detención como su juicio, celebrado a finales de septiembre de 2025, han estado marcados por serias irregularidades, incluyendo la falta de transparencia y violaciones al debido proceso.

Barrenechea se encuentra recluido en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, y su estado de salud se ha deteriorado severamente desde su arresto. Ha sufrido desnutrición severa, infecciones, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. La crueldad de su encarcelamiento se agravó cuando las autoridades le negaron el derecho a despedirse de su madre, quien padecía cáncer y falleció el 4 de mayo de 2025.

Por su parte, el 19 de enero de 2026 se dio a conocer que Fernando Almenares Rivera fue condenado a cinco años de prisión por el supuesto delito de propaganda contra el orden constitucional, por acciones artísticas realizadas en agosto de 2024, cuando exhibió mensajes críticos del poder, en ciudad de La Habana, como “Cuba Primero en las Calles por los Derechos Humanos”.

La condena confirma cómo las autoridades cubanas continúan persiguiendo a creadores que utilizan el arte como una forma de denuncia social. Desde su detención provisional, el 31 de diciembre de 2024, Nando OBDC ha permanecido en la prisión Cuba-Panamá de la provincia de Mayabeque, donde realizó una huelga de hambre en julio de 2025. La sentencia confirma que su encarcelamiento es un acto de silenciamiento a una voz artística crítica.

Los casos de José Gabriel Barrenechea Chávez y Fernando Almenares Rivera, Nando Nando OBDC, son emblemáticos de un patrón más amplio de censura y represión contra escritores, artistas, periodistas y activistas en Cuba. Las voces independientes continúan enfrentando vigilancia, hostigamiento, censura, detenciones arbitrarias y condenas de prisión.

Iniciativas como la campaña Voces Presas documenta el creciente número de artistas y escritores encarcelados en la isla, mientras que el informe Método Cuba expone cómo las autoridades recurren sistemáticamente al acoso judicial, cargos penales y penas desproporcionadas para silenciar la disidencia y forzar el exilio.

Civil Rights Defenders, ARC – Artists at Risk Connection, PEN Cuba en el Exilio y PEN Internacional exigen la liberación inmediata e incondicional de José Gabriel Barrenechea Chávez y Nando OBDC, así como la anulación de sus injustas condenas. De igual manera, instamos a las autoridades cubanas a poner fin de inmediato al hostigamiento contra artistas y escritores y a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión, la libertad artística y la reunión y protesta pacíficas.

Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se continúe visibilizando la represión sistemática contra artistas, escritores y periodistas en Cuba, y para que se rechacen las narrativas que buscan silenciar  el arte, la música y el periodismo independiente en el país.

No más #VocesPresas

Sobre ARC

ARC – Artists at Risk Connection es una organización internacional comprometida con la promoción y defensa del derecho a la libertad artística en todo el mundo. Fundada en 2017, ARC trabaja para proteger a artistas y trabajadores culturales en riesgo a causa de su expresión creativa, a menudo vinculada a sus identidades o a sus roles dentro de sus comunidades. A través de la provisión de recursos y apoyo esenciales, ARC ayuda a artistas en riesgo a enfrentar desafíos como la persecución, la censura, las amenazas y la violencia, tanto de actores estatales como no estatales, ya sea por su expresión artística o por el impacto más amplio que tienen en los ámbitos cultural, social y político.

Más información: artistsatriskconnection.org


Sobre CRD

CRD – Civil Rights Defenders es una organización de derechos humanos independiente de partidos políticos y religiones. Fundada en 1982 como el Comité Helsinki Sueco para los Derechos Humanos, trabajamos en alianza con y apoyamos a personas defensoras de derechos humanos que actúan en algunas de las regiones más represivas del mundo. Nuestra visión es un mundo de sociedades democráticas en el que todas las personas disfrutemos de nuestros derechos civiles y políticos.

Más información: crd.org 


Sobre PEN International

PEN Internacional es la asociación de escritores más importante y numerosa que se sitúa en la intersección de la literatura y los derechos humanos, para proteger la libertad de expresión en todo el mundo. Fundada en Londres en 1921, PEN International conecta a una comunidad internacional de escritores. PEN opera en cinco continentes a través de más de 130 centros, en más de cien países. Es un foro donde los escritores se encuentran libremente para discutir su trabajo; también es una voz que habla en favor de los escritores silenciados en sus propios países. PEN International trabaja para promover la Carta PEN, asegurando que las personas en todo el mundo tengan la libertad de crear literatura, de transmitir información e ideas, de expresar sus opiniones y de acceder a las opiniones, ideas y literaturas de otros. 

Más información: www.pen-international.org

Translate »