Our site uses cookies. By continuing to use it, you are agreeing to our Cookie Policy.
powered by

Artists take risks for all of us. Explore a global network that’s ready to help.

I am at risk
Close

I am at risk

If you are an artist at risk seeking assistance, please check the "I need urgent assistance" box.

Submissions are encrypted and ARC understands that your communications are confidential. ARC does not provide direct services, but we will do our best to refer you to organizations that do. You can also find help by exploring our network of resources.

If you are an individual or an organization looking to connect with ARC but do not need urgent assistance, please fill out the form to get in touch with us.

Your message is end-to-end encrypted and will be marked as urgent. You have the option to write this message in Arabic, English, French, Mandarin, Russian or Spanish. Expect a reply within 72 hours.

I am at risk

Artist Profile

Richard Zamora Brito

Cuba

Situación actual: Trabajo correccional sin internamiento

*Este perfil forma parte de la campaña "Voces Presas" de ARC, PEN Internacional y Civil Rights Defenders.

Richard Zamora Brito, conocido como "El Radikal", es un rapero cubano. Desde su infancia, ha estado inmerso en el mundo del rap, lo que despertó su interés por la critica social. Participa en varios grupos que realizan activismo desde sus respectivas áreas de influencia, como el Consejo para la Integración Racial y el grupo Demogeles, conformado por artistas contestatarios que incluyen no solo raperos, sino también cineastas, poetas y artistas plásticos.

Aunque no toda su música es de naturaleza politica, si integra mensajes con contenido social. A lo largo de los años, debido a su música y a su activismo artistico y social, ha enfrentado diversas formas de represión y hostigamiento. Ha experimentado situaciones en las que patrullas policiales han bloqueado su casa para impedirle asistir a eventos como el festival de Hip Hop patrocinado por el gobierno, llamado "Potaje Urbano", en Colón, Matanzas.

Ha acumulado más de 20 citaciones y fue despedido de su trabajo debido a sus ideas politicas. Sin embargo, ese acoso laboral fue solo el inicio. Posteriormente, la Seguridad del Estado extendió sus tácticas de intimidación a sus seres queridos, incluso desvinculándolos de sus empleos simplemente por asociarse con él.

Tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), fue detenido y sufrió una desaparición forzada de 40 dias. Durante este tiempo, las autoridades no revelaron su paradero a sus seres queridos y lo trasladaron entre 4 y 5 lugares distintos.

Actualmente, Richard lleva cumplido un año de su condena y le restan 6 meses, hasta el 16 de enero de 2024. Su condición de privación de libertad extramural le impide trabajar en su rap, ya que no puede desplazarse hasta La Habana, donde trabajaba con su equipo de producción musical. También le está vedado emprender cualquier tipo de negocio. Esta situación ha llevado a que no pueda  ganarse la vida desempeñando sus labores habituales y se encuentre en una precaria situación económica.

Está bajo un régimen de presentación ante las autoridades. Cada mes debe firmar un acta en la comisaria de policia y presentar en los tribunales una carta que certifique su buen comportamiento. Permanece bajo vigilancia y prácticamente no puede salir de su casa. Se le obliga a trabajar en las “chapeas”, recibiendo un salario de 2 mil pesos cubanos mensuales, equivalente al costo de 8 huevos en el mercado negro.

El "delito" de Richard es alzar la voz contra la injusticia y el racismo. Es por ello que lo mantienen atrapado en su propia casa, buscando romper su espiritu luchador. Todo esto con un único fin: apagar una voz que se atreve a disentir.

“La libertad no es un lujo, es un derecho” - Richard Zamora Brito, “El Radikal”

Publicado el 25 de noviembre de 2022.

Actualizado el 29 de agosto de 2023.

  • Join ARC
  • Sign In