Our site uses cookies. By continuing to use it, you are agreeing to our Cookie Policy.
powered by

Artists take risks for all of us. Explore a global network that’s ready to help.

I am at risk
Close

I am at risk

If you are an artist at risk seeking assistance, please check the "I need urgent assistance" box.

Submissions are encrypted and ARC understands that your communications are confidential. ARC does not provide direct services, but we will do our best to refer you to organizations that do. You can also find help by exploring our network of resources.

If you are an individual or an organization looking to connect with ARC but do not need urgent assistance, please fill out the form to get in touch with us.

Your message is end-to-end encrypted and will be marked as urgent. You have the option to write this message in Arabic, English, French, Mandarin, Russian or Spanish. Expect a reply within 72 hours.

I am at risk

Artist Profile

Richard Zamora Brito

Cuba

Situación actual: Trabajo correccional sin internamiento

*Este perfil forma parte de la campaña "Voces Presas" de ARC, PEN Internacional y Civil Rights Defenders.

Richard Zamora, mejor conocido como “El Radikal”, es un rapero y músico cubano. Desde niño escuchaba rap y eso despertó su interés por la música y la critica social. Forma parte del Consejo para la Integración Racial y de Demógeles, un grupo contestatario de artistas, raperos, cineastas, escritores y creadores independientes de diversas disciplinas.

Aunque no toda su música es politica, sus mensajes siempre tienen un punto de encuentro en su vida cotidiana. Desde hace años, como consecuencia de su música y artivismo, Richard ha sufrido múltiples formas de represión y hostigamiento como vigilancia policial en su casa, que impide su asistencia a eventos como el festival de hiphop Potaje Urbano, en Colón, Matanzas, por mencionar algunos.

Ha sido citado por la seguridad  del Estado más de 20 veces y fue expulsado de su trabajo por sus ideas politicas. Poco tiempo después, sus seres queridos también fueron despedidos o retirados de sus puestos de trabajo solo por asociarse con él.

A raiz de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), Richard Zamora fue detenido y desaparecido durante 40 dias; las autoridades lo incomunicaron y no revelaron su paradero.

Actualmente cumple una sanción de un año y medio de trabajo correccional y prisión domiciliaria. No puede trabajar en su rap puesto que la sanción le impide desplazarse hasta La Habana, donde está el equipo con quienes produce su música. Tiene prohibido emprender cualquier negocio, de hacerlo iria a prisión. Todo ello hace que no pueda generar ingresos por sí mismo y se encuentre en una situación económica precaria.

Cumple con un régimen de presentación ante la policia una vez por semana y cada mes debe llevar al juzgado una carta firmada por la institución donde hace trabajo forzado.

Richard no ha cometido ningún crimen. Es perseguido por alzar la voz contra la injusticia y el racismo. El gobierno de Cuba no acepta el arte disidente. El arte no es un delito.

Pueden escuchar la música de El Radikal en Spotify Spotify – El Radikal


Publicado el 25 de noviembre de 2022.

  • Join ARC
  • Sign In