Our site uses cookies. By continuing to use it, you are agreeing to our Cookie Policy.
powered by

Artists take risks for all of us. Explore a global network that’s ready to help.

I am at risk
Close

I am at risk

If you are an artist at risk seeking assistance, please check the "I need urgent assistance" box.

Submissions are encrypted and ARC understands that your communications are confidential. ARC does not provide direct services, but we will do our best to refer you to organizations that do. You can also find help by exploring our network of resources.

If you are an individual or an organization looking to connect with ARC but do not need urgent assistance, please fill out the form to get in touch with us.

Your message is end-to-end encrypted and will be marked as urgent. You have the option to write this message in Arabic, English, French, Mandarin, Russian or Spanish. Expect a reply within 72 hours.

I am at risk

Artist Profile

Randy Arteaga Rivera

Cuba

Situación actual: Condenado a cinco años en prisión

*Este perfil forma parte de la campaña "Voces Presas" de ARC, PEN Internacional y Civil Rights Defenders.

El músico cubano Randy Arteaga Rivera, mejor conocido en los ámbitos artisticos como Randy AR, es uno de los músicos emergentes más interesantes del rap actual en Cuba.

Nacido el 3 de diciembre de 1990, su inteligencia creativa se muestra en las letras de sus canciones, que son un grito de desahogo ante la indignación por las injusticias sociales de su pais. Aunque no toda su música tiene un mensaje politico, sus canciones son una via para denunciar el racismo, la discriminación y la situación actual en Cuba.

El 11 de julio de 2021, Randy Arteaga Rivera fue detenido violentamente y arrastrado hasta un bus de policias mientras participaba de forma pacifica en las protestas en Santa Clara, provincia cubana. En abril de 2022 fue sentenciado a 5 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”.

Desde su detención, Randy ya ha cumplido 2 años privado de libertad y este año celebrará su cumpleaños número 33 tras las rejas. Actualmente se encuentra en un campamento, una prisión donde tiene la posibilidad de trabajar para poder percibir un minimo ingreso. En su caso, se encuentra desempeñando labores de albañil. No obstante, su encarcelamiento supone una condición de precariedad para su familia, pues él era su principal proveedor.

En prisión ha vivido momentos duros y tristes: a unos dias de ser encarcelado sufrió cuatro muertes por Covid-19 en su núcleo familiar. Él también enfermó de Covid en la cárcel y su familia no pudo verlo en cuatro meses. Por los momentos se encuentra estable de salud, aunque reportan que está muy delgado, además de tener una condición de asmático crónico que en ocasiones le provoca crisis asmáticas en la cárcel.

Sus allegados dicen que su vida gira en torno a su hija y a su madre, de quienes cuidaba. Ambas padecen su ausencia y le extrañan mucho. Sus familiares aseguran que es su fé la que le ha ayudado a sobrellevar este dificil momento.

A pesar de todo, Randy busca mantenerse firme aún encarcelado y conserva su espiritu fuerte para no ceder ante el intento de censura contra su música y su activismo.

“Yo soy tu madre la patria, Cuba pasado futuro y presente. Yo soy blanco mulato soy negro, rojo y azul unidos por verde. Soy la historia de este pueblo, el amor y el sentir de su gente”
- Randy AR

Publicado el 5 de diciembre de 2022

Actualizado el 29 de agosto de 2023.

  • Join ARC
  • Sign In