Artist Profile
Randy Arteaga Rivera
Cuba
Situación actual: Cinco años en prisión

*Este perfil forma parte de la campaña "Voces Presas" de ARC, PEN Internacional y Civil Rights Defenders.
El músico cubano Randy Arteaga Rivera, mejor conocido en los ámbitos artisticos como Randy AR, es uno de los músicos emergentes más interesantes del rap actual en Cuba.
Su inteligencia creativa se muestra en las letras de sus canciones, que son un desahogo ante la indignación por las injusticias sociales de su pais. Aunque no toda su música tiene un mensaje politico, sus canciones son una via para denunciar el racismo, la discriminación y la situación actual en Cuba.
Randy Arteaga Rivera fue detenido mientras participaba pacificamente en las protestas del 11 de julio de 2021 en Santa Clara, provincia cubana. De forma violenta, en la calle fue arrastrado hasta un bus de policias. En abril de 2022 fue sentenciado a 5 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”.
Nació el 3 de diciembre de 1990, y este año celebrará su cumpleaños número 33 tras las rejas, tal como le sucedió el año pasado cuando se encontraba detenido esperando su juicio. En prisión ha vivido momentos duros y tristes: a unos dias de ser encarcelado sufrió cuatro muertes por Covid-19 en su núcleo familiar. Él también enfermó de Covid en la cárcel y su familia no pudo verlo en cuatro meses.
Sus allegados dicen que su vida gira en torno a su hija y a su madre, de quienes cuida. Randy, quien era el principal sustento económico de su familia, fue despedido de su lugar de trabajo tras ser detenido el 11J.
Aunque actualmente se encuentra en un campamento, una prisión donde tiene la posibilidad de trabajar en el campo o en labores dentro de la misma prisión para poder percibir un minimo ingreso, todo encarcelamiento supone una condición de precariedad para las familias, aunado a la crítica situación económica del pais. Frente a esta injusticia sus amistades han decidido apoyarlo con el cuidado de los suyos, tal como él les solicitó al ser detenido.
A pesar de todo, Randy busca mantenerse firme aún encarcelado y conserva su espiritu fuerte para no ceder ante el intento de censura contra su música y su activismo.
Publicado el 5 de diciembre de 2022