Our site uses cookies. By continuing to use it, you are agreeing to our Cookie Policy.
powered by

Artists take risks for all of us. Explore a global network that’s ready to help.

I am at risk
Close

I am at risk

If you are an artist at risk seeking assistance, please check the "I need urgent assistance" box.

Submissions are encrypted and ARC understands that your communications are confidential. ARC does not provide direct services, but we will do our best to refer you to organizations that do. You can also find help by exploring our network of resources.

If you are an individual or an organization looking to connect with ARC but do not need urgent assistance, please fill out the form to get in touch with us.

Your message is end-to-end encrypted and will be marked as urgent. You have the option to write this message in Arabic, English, French, Mandarin, Russian or Spanish. Expect a reply within 72 hours.

I am at risk

Artist Profile

Randy Arteaga Rivera

Cuba

Situación actual: Sentenciado a cinco años en prisión

Demandamos su liberación inmediata

*Este perfil forma parte de la campaña "Voces Presas" de ARC, PEN Internacional y Civil Rights Defenders.

El músico cubano Randy Arteaga Rivera, mejor conocido en los ámbitos artisticos como Randy AR, es uno de los músicos emergentes más interesantes del rap actual en Cuba.

Nacido el 3 de diciembre de 1990, su inteligencia creativa se muestra en las letras de sus canciones que son un grito de desahogo ante la indignación por las injusticias sociales de su pais como el racismo, la discriminación y la situación actual.

El 11 de julio de 2021, Randy Arteaga Rivera fue detenido violentamente y arrastrado hasta un bus de policias mientras participaba de forma pacifica en las protestas en Santa Clara, provincia cubana. En abril de 2022 fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”.

Desde su detención, Randy ya ha cumplido tres años privado de libertad, sin posibilidad de optar por la libertad condicional. Permanece recluido en campamento y se le permite salir a visitar a su familia cada dos meses. También puede comunicarse con sus allegados tres veces por semana. Arteaga era el principal cuidador de su madre y su hija, quienes le extrañan mucho y sienten profundamente su ausencia en todas las esferas de su vida. 

Su estado de salud ha cambiado mucho durante su reclusión. Ha enfermado de múltiples afecciones, entre ellas COVID-19. Actualmente se encuentra en tratamiento por toxoplasmosis, una infección causada por la ingesta de carne poco cocida o por estar en contacto con superficies insalubres, que en casos graves, como el suyo, puede afectar tejidos en el interior del ojo y derivar en la pérdida de visión.

En ocasiones, ha sido victima de malos tratos y violencia emocional en prisión. Su fe es uno de los pilares que lo mantiene fuerte. Sin embargo, no se le permite recibir visitas de sus amigos que profesan las mismas creencias.

A pesar de todo, Randy busca mantenerse firme aún encarcelado y conserva su espiritu fuerte para no ceder ante el intento de censura contra su música y su activismo.

La familia de Randy deja un mensaje para lxs seguidores de esta campaña: “Agradecemos a quienes nos han ayudado y apoyado durante estos años. Dios los bendiga. Gracias a ustedes no nos sentimos solos”.

Publicado el 5 de diciembre de 2022 | Actualizado el 23 de julio de 2024

  • Join ARC
  • Sign In