Artist Profile
Maykel Castillo Pérez
Cuba
Situación actual: Condenado a nueve años en prisión
Demandamos su inmediata liberación
*Este perfil forma parte de la campaña "Voces Presas" de Artists at Risk Connection (ARC), PEN Internacional y Civil Rights Defenders (CRD).
Maykel Castillo Pérez, también conocido como “el Osorbo” es un rapero contestatario cubano y visionario de la escena musical underground e independiente. Músico ganador de dos Latin Grammy, fue encarcelado por su artivismo, pues a través de sus letras reclama libertad y justicia para su pais.
Castillo Pérez es coautor de la canción “Patria y Vida”, que resignifica el antiguo lema del gobierno cubano “Patria o Muerte”. Lanzada en febrero de 2021, la canción se hizo viral con al menos 14 millones de visualizaciones en YouTube. La canción es un grito de libertad, solidaridad y denuncia a las violaciones de los derechos humanos en la isla que se convirtió en un himno de las manifestaciones pacificas que sucedieron en Cuba el 11 de julio de 2021.
Pero este gran éxito en la lucha incansable de Castillo Pérez por los derechos humanos en Cuba no fue un accidente espontáneo. Fue la culminación de un duro camino tras años sufriendo agresiones y actos represivos debido a su arte, música y su activismo prodemocrático.
Su obra musical se basa en el poder del arte independiente y contestatario, rechazando las dinámicas socioculturales y politicos que marginan a las voces e ideas contracorrientes. En sus canciones como Por ti Señor, DIAZCARAO, De qué me van a hablar y El aletazo de Al Pidio plantea una critica continua y contundente que relata los desafios a los que se enfrenta el pueblo cubano y la falta de respeto a sus derechos fundamentales.
Castillo Pérez es uno de los fundadores del colectivo artistico Movimiento San Isidro y formó parte de la campaña en contra del Decreto 349, una ley que restringe la libertad artistica. Asi, su resistencia a través de la música se transformó en una lucha que ha incluido huelgas de hambre y sed y otros actos de protesta pacifica que han puesto de relieve la creciente censura en su pais, como en 2020 cuando se cosió la boca por primera vez para denunciar el silenciamiento y persecución en su contra.
La respuesta del Estado cubano fue la propia censura y el intento de frenar su acciones públicas y artisticas. A lo largo de su carrera artistica, Maykel Osorbo ha sido victima de detenciones arbitrarias, interrogatorios, vigilancia, amenazas, actos de repudio e intimidación y la censura de sus obras, entre otras agresiones. De acuerdo con información recibida por fuentes secundarias, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU señaló que “Se ha documentado que, entre el 14 de diciembre de 2019 y el 18 de mayo de 2021, el Sr. Castillo fue detenido 121 veces. Además, sufrió prisión durante un año y un mes, desde el 23 de septiembre de 2018 hasta el 23 de octubre de 2019, incluyendo prisión preventiva”.
El 18 de mayo de 2021, fue detenido arbitrariamente (un hecho corroborado por la decisión A/HRC/WGAD/2021/63 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU). Además, a raiz de una denuncia presentada por 7 organizaciones de la sociedad civil internacionales, la ONU considera que Maykel Osorbo fue encarcelado únicamente por su activismo en favor de la democracia. Según informó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, después de su detención transcurrieron 14 dias de desaparición forzada.
El juicio de Maykel Castillo Pérez, junto con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y tres otras personas se celebró el 30 y 31 de mayo de 2022 en el Tribunal Municipal de Marianao en La Habana. Fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.
En 2023, Cubanet y otros medios hicieron públicas varias violaciones de los derechos de Castillo Pérez en prisión, incluyendo confinamiento, abusos y la prohibición o el impedimento de las visitas regulares y conyugales y las llamadas telefónicas. En julio de 2023, como respuesta a dichas agresiones, Castillo Pérez se manifestó de forma pacifica – cosiéndose la boca y tatuándose “Patria y Vida” en el antebrazo.
En abril de 2024, se reportó que Maykel fue agredido por varios reclusos, el hecho, según familiares y personas cercanas a Osorbo, fue supuestamente iniciado por las autoridades para provocarlo y sumar restricciones en su contra, temiendo por su seguridad, como lo declaró en unas cartas que escribió en prisión.
El 20 de agosto de 2024, Castillo Pérez celebrará su cumpleaños 41 tras las rejas de su celda en la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Rio, pagando una injusta condena.
Publicado el 26 de septiembre de 2023 | Actualizado el 23 de julio de 2024