Artist Profile
Jessica Lisbeth Torres Calvo
Cuba
Situación actual: Sentenciada a 10 años de prisión
Demandamos su liberación inmediata
*Este perfil forma parte de la campaña "Voces Presas" de Artists at Risk Connection (ARC), PEN Internacional y Civil Rights Defenders (CRD).
Jessica Torres Calvo es grafitera, tatuadora y modelo cubana. Durante años se ha dedicado a retratar la vida cotidiana de Cuba en su cuerpo a través del tatuaje y en las paredes de Holguin, su lugar de nacimiento, a través del arte del graffiti. La estética contestataria se convirtió en su sello y, según sus familiares, no habia persona que no conociera el trabajo de Jessica en su pueblo.
El 11 de julio de 2021, Jessica se sumó a la histórica manifestación por la libertad en Cuba, salió a la calle a gritar “Patria y Vida” y manifestarse pacificamente junto con miles de jóvenes; cuando la protesta se tornó agresiva, ella levantó la voz para exclamar “no tiremos piedras, somos más que ellos”. En la noche volvió a casa junto con su mamá sin saber que habia formado parte de la Historia, asi, en mayúsculas, de su pais.
El 17 de julio comenzó su calvario: a su casa llegaron agentes de la seguridad del Estado para supuestamente conversar con ella. Sin embargo, a pesar de no tener una orden judicial, la llevaron a la sala de instrucción penal de Holguin para interrogarla por su participación en las protestas del 11J. La acusaban de incitar a la violencia.
Durante 24 dias estuvo detenida y aislada en un calabozo. Nadie de su familia tuvo comunicación con ella y, aunque contrataron un abogado, sus gestiones fueron en vano. En ese momento se le declaró culpable por el cargo de desorden público y sólo pudo recobrar su libertad bajo fianza.
En noviembre, Jessica se enteró que habia sido acusada formalmente por el delito de sedición, una ofensa mucho más grave según el nuevo Código Penal cubano, y la fiscalia pidió una condena de 27 años de cárcel para ella. Además, la acusaban falsamente de abandonar a su hijo, que en ese entonces tenia 6 años, para dedicarse al trabajo sexual.
Entre el 9 y el 13 de enero de 2022 se llevó a cabo en el tribunal de Holguin el juicio contra Jessica Torres Calvo. “Nunca en mi vida vi tantos agentes de la seguridad del estado”, dijo una de sus familiares que asistió a la diligencia con la esperanza de que se hiciera justicia y que Jessica saliera libre.
El 14 de febrero de ese mismo año llegaron a la casa de Jessica a buscarla. La montaron en una patrulla y la llevaron, sin previa notificación, directo a la cárcel de mujeres. Habia sido sentenciada a 15 años de prisión por el delito de sedición. Las autoridades ni siquiera tuvieron en cuenta que la sentencia ratificaba la libertad bajo fianza mientras pudiera interponer recursos de apelación.
Desde entonces permanece en la cárcel de Holguin y su salud se mantiene estable aunque tiene problemas en un pie. Cada 15 dias puede recibir visitas de su familia y, a pesar de que sus familiares afirman que no ha sufrido malos tratos alli, Jessica se convirtió en otra de las voces presas en Cuba por alzar la voz.
Su único delito fue, como en el caso de cientos de jóvenes en la Isla, retratar la cotidianidad de su patria, apostar por una estética diferente y salir a la calle para pedir democracia, justicia y libertad.
Actualmente, Jessica sigue recluida. Hasta ahora, ha cumplido 3 años de los 10 a los que fue sentenciada. Permanece en el mismo centro en la prisión de mujeres.
Desde febrero de 2024 Jessica sólo tiene permitido salir de la cárcel para visitar a su familia cuatro dias al mes. A pesar de que Jessica está autorizada para comunicarse con sus familiares, Jessica continúa presa por su artivismo. En noviembre de 2024 será elegible para libertad condicional.
Los allegados de Jessica quieren agradecer a todas las personas que de una forma u otra les han apoyado y se han preocupado por los presos politicos.
Publicado el 14 de noviembre de 2023 | Actualizado el 23 de julio de 2024