Featured Organization
Sentidotorio de Derechos Culturales
Centroamérica
For the English version click here.
Nuestra plataforma no suele permitir la visualización de la "i" con acento, nos disculpamos por este inconveniente ortográfico.
El Sentidotorio de Derechos Culturales (SEDE/CULT) es un centro sociocultural digital, que se autodenomina como un organismo “deslocalizado en territorio Maya, Xinka y Garifuna, en un país llamado Guatemala”. Si bien el espacio en linea se puso en marcha en 2021 con el lanzamiento del sitio web de SEDE/CULT, la formulación del Sentidotorio comenzó en 2018. En una entrevista con ARC, el sociólogo, artista y gestor cultural quien coordina el espacio, André de Paz, explicó cómo surgió SEDE/CULT. En aquel entonces, de Paz trabajaba en el Ministerio de Cultura en Guatemala; la idea surgió posteriormente de los aprendizajes del aparato público, el trabajo en red con varias organizaciones culturales de base comunitaria y otras experiencias del hacer cultural.
El término Sentidotorio fue acuñado por el equipo de SEDE/CULT (derivado del verbo “sentir”) e inspirado por el modelo de los observatorios ciudadanos. SEDE/CULT es el primer observatorio de los Derechos Culturales en Guatemala. A diferencia del modelo en el que se inspira, el centro rompe con la fachada académica de un observatorio que se pretende “objetivo” y distante. En cambio, se busca promover la empatia y la democratización de los Derechos Culturales. Al crear el centro, André de Paz enfatizó las maneras en las cuales el equipo queria conceptualizar la pluralidad de formas en que se siente y se interactúa con la cultura. “No podemos solo observar los derechos culturales, los tenemos que sentir por todo el cuerpo, honrando la naturaleza cultural. Y de ahi surgió la palabra sentidotorio”.
Para lograr un conocimiento holístico de los Derechos Culturales, SEDE/CULT crea redes de apoyo, recopila fuentes de información dispares y facilita el debate en todo el sector cultural. Las iniciativas y campañas emprendidas por el centro se basan en tres acciones principales: “INvestigación, INformación, INeducación”. Dichos pilares del Sentidotorio giran en torno a la necesidad siempre presente de adoptar un enfoque transdisciplinar para estudiar los Derechos Culturales. Como explicó André “el I-N es una metodología que nosotros ponemos en práctica en todos nuestros procesos, que es una provocación [a] la acción”. El paso inicial de esta provocación reside en los talleres de formación permanente y cursos sobre el “ABC” de los Derechos Culturales. “Lo primero que dijimos es que vamos a crear el primer nivel, [donde] tengas el lenguaje común de ‘cómo yo puedo entender los Derechos Culturales en mi contexto’ con la diversidad [de entendimientos] que tenemos”.
@sedecultgt RAP / Derechos Culturales #DerechosCulturales #CulturalRights #DerechosHumanos #hiphop #viral @rebecalane6 ♬ Nuestra Canción - Monsieur Periné
SEDE/CULT ha lanzado más de cinco campañas en sus redes sociales y sitio web para difundir información sobre diferentes conceptualizaciones de la cultura y los Derechos Culturales. “Ponemos en el centro, la pregunta, el diálogo. Eso es clave”.
Otras acciones propuestas por SEDE/CULT vienen de su Manifiesto por los Derechos Culturales en Iximulew/Guatemala. En el manifiesto, SEDE/CULT afirma, entre otros principios, que “las violaciones de los Derechos Culturales provocan tensiones y conflictos de identidad”. Estas tensiones son “algunas de las causas principales de las violencias, de la guerra y el terrorismo, reflejados en traumas históricos, psicosociales e intergeneracionales que la Guatemala presente aún siente”. Del mismo modo, el manifiesto postula sobre la necesidad de aclarar el lugar que ocupan los Derechos Culturales dentro del marco general de los Derechos Humanos y la necesidad de reflexionar sobre la importancia de “espacios, acciones y pensamientos culturales y artísticos”.
Además, el centro certifica lugares seguros para los Derechos Culturales. Actualmente, su sitio web reconoce a + de 30 organizaciones, espacios, personas, empresas y proyectos que están certificados como lugares seguros. Estos espacios se comprometen a la mutua cooperación en el ámbito de los Derechos Culturales y legitiman el diálogo, el respeto y el pleno ejercicio de las identidades y patrimonios culturales.
SEDE/CULT empodera aún más a las personas a través de su columna “Vértebra Cultural ‘la columna’”. Se anima a las personas colaboradoras a convertirse en mediadoras de los Derechos Culturales. Para ello seleccionan legislación, tratados o políticas relacionadas con el ámbito cultural y reflexionan sobre el texto a través de un análisis critico y la escritura creativa, libre. Al cuestionar estos textos, las obras de las personas escritoras ayudan a construir una recopilación diversa de reflexiones sobre cómo la codificación de la cultura afecta a la realidad y el ejercicio de tales derechos.
Por ejemplo, en un reciente articulo para la columna, el Encargado Regional para América Latina de ARC, Alessandro Zagato, describe el papel de las personas artistas como defensoras de la cultura. Partiendo de su experiencia personal y su trabajo con ARC, Zagato señala el poder del arte y las personas artistas para resignificar la cultura, promover la transformación social y fomentar un mayor respeto por los Derechos Humanos.
Además, la columna cuenta con otros artículos sobre el ejercicio del periodismo feminista en el contexto guatemalteco, dinámicas culturales en el desarollo urbano y el diseño y la cultura del desarrollo sostenible en Guatemala. Este espacio promueve el diálogo sobre las diversas conceptualizaciones de los Derechos Culturales a través de distintas perspectivas individuales y colectivas.
Como un centro en constante crecimiento y evolución, SEDE/CULT también ha documentado el trabajo de otras instituciones aliadas mediante entrevistas para destacar su labor en apoyo de los Derechos Culturales en sus comunidades. La organización también recopila una gran cantidad de información a través de su base de datos en linea SENTIDO/TECA, que ofrece una amplia gama de documentos sobre la protección y promoción de los Derechos Culturales.
Al desarrollar y perfeccionar el trabajo del SEDE/CULT se reflexionó que “la lección más importante que seguimos reafirmando es que [como sociedad] seguimos ignorando la dimensión integral de la cultura [...] Por eso sentimos que el diálogo y [cómo] posiciona[mos] el tema sigue siendo clave". No obstante, el impacto del centro va mucho más allá de sus iniciativas directas. Al facilitar las conexiones, la comunidad y la conversación, el centro anima a las personas a conocer más sobre los Derechos Culturales y discutirlos en sus comunidades. “Hay que poner pequeños detonantes para que despierten. Es un aprendizaje de nosotros que viene de los puntos de cultura, también que es [una] analogía de la ‘acupuntura cultural’ [...Activar] los puntos de cultura es como la acupuntura, tocar un punto neurálgico que active las [diferentes] dimensiones”.
Activar estos hitos culturales es uno de los temas principales del Sentidotorio, y el centro se posiciona como un puente entre los sectores culturales públicos y privados. Para ello, SEDE/CULT se plantea seguir fomentando el diálogo y la colaboración. “El futuro sigue siendo, para nosotros, que seamos un lugar de apoyo, de sentido para fortalecer procesos y proyectos [sobre los Derechos Culturales]”. Refiriéndose al singular contexto histórico y sociocultural de la violencia sistémica en Guatemala, André dejó claro la necesidad de seguir alzando la voz sobre los Derechos Culturales y Humanos. “La violencia genera miedo y el miedo genera silencio y el silencio es lo contrario a la diversidad cultural”.
Redactado por Jake Neuberger, abril de 2023. Jake se graduó de la Universidad George Washington. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, especializándose en el español y la antropologia sociocultural. Es asistente de programas para América Latina y el Caribe de Artists at Risk Connection (ARC).