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News & Advocacy

Explorando el Género en el Arte Latinoamericano: Colonialidad, Poder y Expresión Femenina

Read the article in English here.

“El arte se convierte en un desafio fundamental, poniendo en riesgo no solo nuestra vida como artistas, sino también la de nuestras familias, en la lucha por la libertad de expresión y el cambio social ”

Música y rapera Colombiana

  • Los organizadores del taller y sus participantes fuera de la sede de Cartel Urbano
  • Foto cortesía de Natalia Beluche
  • Foto cortesía de Julie Trébault
  • Foto cortesía de Isadora Romero
  • Foto cortesía de Judith Santopietro
  • Foto cortesía de Alessandro Zagato

En medio de nuevas inestabilidades que atraviesan el continente latinoamericano, como la crisis en Ecuador y la persecución politica en Guatemala tras las elecciones de 2023, o el ascenso del autoritarismo neoliberal de Milei en Argentina, los dias 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el taller regional de ARC titulado "Explorando el Género en el Arte Latinoamericano: Colonialidad, Poder y Expresión Femenina". Este evento no sólo proporcionó una plataforma crucial para el diálogo y la colaboración entre mujeres e identidades no binarias y no heteronormativas, artistas y activistas de la justicia de género, sino que también destacó la relevancia de iniciativas artisticas y sociales lideradas por mujeres que están tomando siempre más protagonismo a nivel regional, impulsando procesos de transformación en el campo de la producción artística y más allá. La importancia de estas iniciativas radica en su capacidad para romper con la tradición de marginación y subrepresentación de las mujeres en el arte. Al reunir a artistas de diferentes paises y contextos, se busca activar y consolidar procesos que trascienden fronteras, permitiendo la identificación de patrones comunes y la construcción de estrategias colectivas para abordar los desafíos específicos que enfrentan las artistas.

El taller contó con la participación de 20 artistas provenientes de 10 distintos países de la región incluyendo México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Argentina - y con la valiosa colaboración de tres organizaciones aliadas con base en Bogotá cómo Cartel Urbano, Fundación Karisma y el Fondo de Acción Urgente para Latinoamérica y el Caribe

Foto de la intervención artística de Malena Rodríguez Garcia del Proyecto KILLA KUTIY.

Durante la jornada inicial del taller en las instalaciones de Cartel Urbano, situadas en el corazón del barrio creativo de San Felipe, nos sumergimos en la creación de intercambios y vinculos significativos entre participantes y en una discusión sobre los desafios clave que enfrentan las mujeres artistas latinoamericanas. Una pregunta en particular marcó un hito significativo en estas primeras conversaciones: ¿Cómo podemos mantener la integridad artistica mientras luchamos por una vida sostenible y resistimos las presiones del sistema? Este cuestionamiento pone en la mesa los desafios diarios que enfrentan las artistas y la compleja intersección de su actividad creativa con la necesidad de garantizar su sustento y en muchos casos los cuidados familiares. Además, arroja luz sobre las presiones y obstáculos que, en muchos contextos de nuestra región, son impuestos por actores politicos y sociales hacia las mujeres creativas, de particular manera hacia quienes estén involucradas en procesos de critica social. Es el caso, por ejemplo, de grupos fundamentalistas religiosos y de extrema derecha quienes atacan y amenazan constantemente a las artistas involucradas en el movimiento feminista en Bogotá y que con sus manifestaciones artísticas públicas como el muralismo, buscan generar conciencia histórica y de genero en la sociedad colombiana. Otro ejemplo son las autoridades gubernamentales y culturales de Guatemala que han estado persiguiendo, hostigando y forzando al exilio a artistas, estudiantes y activistas quienes se han estado manifestando en contra de la corrupción del sistema politico de este pais. Las artistas bolivianas, por su parte, evidencian una falta estructural de recursos y apoyo gubernamental que limita fuertemente el quehacer de las personas artistas, esto se suma a “la influencia de criterios occidentales en la valoración del arte y la presión para ajustarse a estereotipos artisticos predefinidos plantea desafíos adicionales para aquellos que buscan explorar formas más experimentales y contemporáneas de expresión artistica", cómo evidenció una artista de La Paz.

Murales pintados por Colectiva Mujeres Muralistas, cortesia de Julx Morales.

La interrogante de cómo mantener la integridad artistica frente a estos y otros desafíos resuena como un eco en el corazón de las experiencias artísticas de las participantes, y plantea un diálogo apasionante sobre la dualidad entre la expresión artistica auténtica y la realidad práctica de asegurar una vida digna. Cada participante evidenció cómo esta dualidad se manifiesta de maneras únicas en sus trayectorias artisticas. Como una artista de Panamá compartió con el grupo, "encontrar un equilibrio entre el activismo, el arte y el autocuidado es una tarea constante, pero nos permite avanzar con fuerza y resiliencia." En esta confluencia de luchas y autodescubrimiento, las artistas no solo se enfrentan a desafios similares, sino que también encuentran un terreno común para la solidaridad, la inspiración mutua y la construcción de un tejido colaborativo. En este sentido, una artista guatemalteca subrayó que "es fundamental entender que estamos construyendo constantemente hacia una nueva realidad, una utopia que nos impulsa a seguir adelante."

El segundo dia se centró en la colaboración y la acción. Las sesiones matutinas incluyeron mesas de diálogo sobre la creación de redes y espacios de apoyo, identificando los colectivos y organizaciones clave que actúan en los diferentes contextos. En particular se exploraron iniciativas sociales y colectivas para crear espacios seguros y empoderadores para las artistas, cuales son las organizaciones, redes y colectivos aliados en cada pais representado en el taller. Se evidenció cómo, "en medio de los desafios y las luchas, surge la importancia de conocernos, conectar nuestras experiencias y existir juntas en estos espacios, desafiando las limitaciones impuestas por el sistema patriarcal y construyendo un sentido colectivo de existencia y resistencia."

Artistic intervention by Verónica Navas. Courtesy of the artist.

La tarde estuvo dedicada a la toma de compromisos y a la formulación de ideas con respecto a los próximos pasos. Entre ellas es importante mencionar la voluntad de seguir articulándonos entre organizaciones y artistas para desarrollar una red de apoyo mutuo y compartición a nivel regional. Se cerró el taller con la presentación de planes de acción personales y colectivos para implementar cambios en prácticas artísticas y colaboraciones, seguido de momentos de reflexión y despedida. 

El taller proporcionó un espacio en el que las participantes pudieron compartir sus experiencias, desafios y éxitos, generando un diálogo valioso y enriquecedor. Cómo resaltó una artista de Honduras "este espacio ha sido valioso por la oportunidad de comprender y respetar los desafios diversos que enfrentamos, reconociendo que cada experiencia es única y significativa." La diversidad de perspectivas y contextos regionales presentes en el evento contribuyó a una comprensión más completa de las intersecciones entre género, colonialidad y poder en la sociedad y el arte latinoaméricano contemporáneo.

Eventos como el taller Explorando el Género en el Arte Latinoamericano: Colonialidad, Poder y Expresión Femenina desempeñan un papel crucial en un necesario cambio de paradigmas en la región, promoviendo la igualdad de género y destacando la importancia de las voces femeninas y no heteronormativas en el discurso artistico y politico. Estas iniciativas regionales no solo se ocupan de llenar vacíos en la representación, sino que también promueven la formación de una comunidad cohesionada, que pueda impulsar procesos de transformación de forma colectiva.

Photo of the artivist movement "Remendar" from Femenina Panamá. Courtesy of the artist collective.

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Redactado por Alessandro Zagato, el 16 de enero de 2024.

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